domingo, 12 de junio de 2011

PROPEDÉUTICO: ENSAYO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Gracias por visitarme. 

Les comparto mi reflexión acerca de la investigación en Artes Visuales, cuestión que el Doctor Manzano sembró en nuestras mentes recién comenzado el propedéutico. Gracias por tomarse unos minutos y leer.

Escribir es una de las habilidades que requiere cualquier persona en la investigación, aunque no sea científica. En su ponencia del curso propedéutico, Ignacio Salazar mencionó que el modelo de producción artística de la UNAM semeja el modus operandi de Leonardo daVinci , porque se basa en la investigación a través de cuestiones concretas, en busca de soluciones prácticas. Actualmente, y en el marco de nuestra occidentalidad universitaria, la investigación sigue un proceso mas o menos estructurado: Se plantea un problema, previa observación del campo cognoscitivo en cuestión, para buscar luego fuentes documentales, plantear experimentación y obtener resultados, ulterior objeto de análisis, para finalizar con la publicación de las conclusiones.  En el Posgrado en Artes Visuales, los digerentes tutores reforzaron esta idea general de la investigación como la estructura que valida la producción artística en la UNAM. Este ensayo desglosa una reflexión acerca de la investigación y la producción.
1.- Como redactar
La correcta redacción en un documento de investigación conforma algunas reglas básicas para que el documento sea lo más breve y claro posible. La comunicación escrita requiere una sintaxis libre de los vicios que se presentan en el lenguaje oral, por lo cual, las reglas que el autor de este ensayo emplea son:

Escribir tercera persona.
Usar los verbos en infinitivo siempre que sea posible.
Escribir ideas completas en oraciones cortas.
Emplear el vocabulario más sencillo posible.
Mantener una estructura para llevar el curso del tema. El modelo es Introducción-desarrollo-conclusión.

Finalmente, vale la pena leer en voz alta lo que se escribe, para confirmar si la redacción tiene coherencia, si se ha escrito de forma clara y breve, si el estilo resulta atractivo.  La lectura por una persona distinta nos ofrece mucha utilidad. Frecuentemente conviene realizar alguna corrección.

2.- Vincular la investigación y la producción.
Diversos tutores coincidieron en el marco del IV propedéutico del ingreso al posgrado en Artes Visuales de la ENAP en el aspecto ambivalente del posgrado, respecto de las facetas profesionalizante y de investigación que componen el objetivo del posgrado al que buscamos ingresar. Diversos perfiles profesionales son los que rae cada aspirante consigo, y van desde el Diseñador consciente de las venturas y desventuras de comunicar formando parte de los complejos aparatos que son las agencias hasta los teóricos de formación, pasando por los artistas tenaces en su tarea de hacer más rico el difícil panorama del consumo del arte. Unos y otros necesitarán complementar sus habilidades y complementar sus puntos débiles para constituirse en los investigadores que la Universidad requiere. La Universidad encuentra su fortaleza en la construcción del conocimiento mediante la búsqueda sistematizada, de modo que le es vital la producción de la episteme consultable.
El artista encuentra aquí la oportunidad de convertirse en un investigador, y el diseñador se da cuenta que puede ser artista, ante lo cual comprender estos roles como un tejido, trama y urdimbre que accionen justos el soporte de su quehacer. La riqueza del campo de las artes y humanidades consiste en la disposición de diversos modelos que sustentan la producción artística de calidad que llevan a la formación de verdaderos profesionales del arte, de la crítica, de la comunicación, capaces de analizar sus propias realidades y sustentar sus productos.


Mañana desarrollaré los siguiente puntos que me faltan para continuar con este ensayo.
3.- El ensayo como metodología

4.- Que es un trabajo de tesis en artes

5.- Como se elabora un trabajo de investigación.

1 comentario:

Brunilda dijo...

Gracias por compartirlo Ale ;)