viernes, 14 de octubre de 2011

Joan Fontcuberta en México




Joan Fontcuberta se presentó en México el pasado 13 de Octubre, en la Academia de San Carlos, frente a una concurrencia de al menos 200 jóvenes interesados en el lenguaje de la imagen. Presentó una ponencia dentro del Coloquio "Lo efímero y lo permanente de la imagen digital", organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Él es una persona de ésas señeras en la fotografía, a secas. Como productor y como teórico ha conseguido transformar la concepción que tenemos de la fotografía y desmantelar su tradicional halo de realidad que porta por parecérsele tanto. Son célebres sus proyectos Constelaciones y Sputnik, desde los que se propuso abatir nuestra credulidad automática en la fotografía. Presentará Fauna en el Museo del Chopo en breve tiempo.
Hablar del futuro de la fotografía es hablar de un término que se asocia con Joan Fontcuberta; es hablar del futuro. Durante su presentación, habló de la actual situación de la fotografía, basada en la observación de una situación nueva por completo en el proceso de la imagen técnica, que ha pasado de ser Fotografía a Información fotorrealista, donde lo sustantivo es la configuración de datos en forma fotográfica.

Diversas muestras de esta teorías fueron mostradas por el catalán, a través de la obra de numerosos autores que emplean, por ejemplo, la herramienta abierta que es el google maps para observar y mostrar los más diversos escenarios de la Tierra, su población humana sus caóticos asentamientos e insospechadas huellas, captadas por la indiscriminatoria cámara de los vehículos google que registran cada rincón de miles de ciudades en el orbe. Es virtualmente, una mina inagotable de googlegramas, como se han bautizado.


El mensaje de Fontcuberta ha sido el de impulsar en la comunidad de accionistas de la cámara una nueva actitud para traer al mundo las más nuevas, escasas y preciadas imágenes informativas, en un espacio cada vez más saturado de fotografías redundantes. "Hagan las imágenes que el mundo no ha visto".


Y un agradecimiento a Carlos Gordillo por prestarme su 16-35.

3 comentarios:

jube dijo...

Joan foncuberta! que chingon!. alguien grabo la conferencia? ayer en la noche me entere de que estuvo en mexico :S ni modo. Uno de los teóricos contemporáneos mas importantes en todos los sentidos. Revoluciono en mi toda manera de pensar la imagen. Muy buen retrato!

Alejandro Vázquez dijo...

Gracias, Jube. De verdad que se te extrañó por allá, y te debo una disculpa eterna por no haberte invitado, pero yo lo supe la víspera. Y sí, fué una experiencia de lo más vivificante, bastante inspiradora. Nadamás hay que fijarse en las miradas de hambre de hacer imagen en toda la concurrencia. Déjame ver qué puedo hacer para conseguir el audio o el video.

Y a todos los que no conocen a Jube, les digo que es él un verdadero amigo en el oficio de mirar, porque a esto nos dedicamos, a mirar.

Brunilda dijo...

Buagh ando en el Limbo avisanos Ale cuando vuelva a suceder algo así no? jeje saludos a los dos